"BIBLIOTECARIO, UNO DE ROMANTICA, OTRO HISTÓRICO Y OTRO FANTASTICO"

Fachada "Livraria Lello"
Holaa!
Hoy os traigo una entrada muy muy especial para mi. Este verano estuve de vacaciones con unas amigas en Portugal. Recorrimos muchísimos pueblos, y lugares entre ellos Oporto, y allí es de visita obligada su espectacular librería. 

Estoy hablando de la librería conocida como "Livraira Lello e Irmao", simplemente "lello" incluso "libreria Chardron" con una gran historia que se remonta a 1869. Es considerada la segunda libreria mas grande del mundo y la tercera mas bella del mundo.










.::  HISTORIA  ::.

Es una libreria con una larga historia que se remonta a 1869cuando fue fundada por Ernesto Chardron. A la muerte de este, fue refundada como "libreria Lello e Irmao" nombre que se mantiene hasta hoy en dia.
Se inauguró el 13 de enero de 1906.



.::  ARQUITECTURA  ::.


Cuando comenzó como libreria Lello e Irmao, fue reformada por el arquitecto Xavier Estebez (del Pais Vasco). La mayor joya arquitectonica de la libreria, es sin duda, la escalera central en forma de rosa silvestre que divide a la libreria en dos plantas.

Otra joya es el techo cubierta por una cupula de cristal que dota a la libreria de luz natural.

escalera central
Escalera Central



Decorado del techo
Decorado del techo

.::  CURIOSIDADES  ::.

Esta libreria fue fuente de inspiracion de J.K. Rowling para las novelas de Harry Potter, aunque algunos afirman que algunas escenas fueron grabadas alli (yo sinceramente lo pongo en duda).
Por el suelo de la planta baja se puede apreciar unos railes por los que antiguamente pasaba un vagon cargado de libros.
Railes de la primera planta
Railes y vagón




Y para terminar os dejo un video que enseña al completo esta espectacular libreria. Os recomiendaría que si teneis oportunidad no la dejeis pasar de verdad, es impresionante, no os dejará indiferentes.






¿que os ha parecido? ¿habeis estado? :)

6 comentarios:

  1. Que preciosa :) y yo que estuve allí y me enteré después de que existía...tendré que volver ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado la biblioteca *___* ¡¡Quiero ir sin lugar a dudas!! Es preciosa la escalera, ver tantos libros, etc. En definitiva una biblioteca que apuntarme en la lista de visitas ^^

    Te ha quedado muy bien el vídeo *.*

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. wooo!! q pasada de libreria. Yo quiero una asi en mi ciudad aunq sería un peligro pq me llevaría las horas y las horas... es espectacular!! No la conocía, gracias por la entrada, me a encantado!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    OHHHHHH es preciosoooo. La verdad es que no he estado, pero visto lo visto... tengo que ir jajjajaj.
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    No tengo el placer de conocerla, y eso que vivo en huelva, osea que hacemos frontera con portugal!! jaja
    Pero es preciosa *__*

    Un beso desde http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/
    ME QUEDO Y TE SIGO!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Había visto la escalera en fotos pero el resto de lo que cuentas y enseñas aquí no lo sabía. Espero poder ir pronto porque si me enamoré solo de la escalera, ahora lo estoy mil veces más...
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar